Medio conocí el budismo

Hoy fui con Ale a un seminario sobre el karma, al que me él me invitó. Fue una plática corta de menos de dos horas en la que los seminaristas no alcanzaron a explicar qué es el budismo y cómo funciona el karma. Ale estaba muy emocionado por mi asistencia y mi interés, aparte del hecho de que estaba compartiendo conmigo lo que a él le sirvió para mejorar su vida, su entorno y su cuerpo, sentí que esperaba algo de mi al ir a una de esas pláticas. No sé exactamente qué, sobre todo porque me quedé con dudas no tanto existenciales (que se supone te deben surgir después de escuchar palabras tan reveladoras), sino sobre los practicantes en sí, es decir, es como si usaran el budismo al igual que el cristianismo o catolicismo con su típica frase de “así lo quiso dios”, y dices “guat?”, ¿o sea que si estás enfermo de diabetes por tus propios deseos de morir, se lo vas a atribuir al karma? Y aunque digas que el karma lo transformas tu, ¿al no “lograr curarte” vas a zafarte diciendo “no canté suficientes Namu Myôhô Renge Kyô”?

WTF

Al final de la plática, Ale me presentó a muchas personas que han influenciado en los cambios que ha tenido en su vida (de alguna manera para bien, por supuesto), y cuando salimos me pidió mi opinión sobre el seminario. Básicamente le dije que sólo vi a un grupo de personas que quieren creer que cantando durante horas Namu Myôhô Renge Kyô, pronunciándolo lo más rápido que puedan, van a lograr algún tipo de salvación, olvidando todas las teorías validadas con hechos irrefutables, sobre el cambio que ocurre en uno mismo para que pueda haber cambios en lo demás, cosa que no se logra con oraciones sino con hechos (obviamente esto es algo que los practicantes dicen “porque así les dijeron que funciona, y a la vez porque así está escrito). Parecía que Ale no podía verse más contento por lo que dije.

No dudo de la certeza de la práctica del budismo, dudo de la gente que lo practica.

¿Qué opinaría Adam West? ¿O tu?

