No, Lola, no hagas eso

Desde hace mucho tiempo descargué el libro de “Lolita”, y para mi es casi una pesadilla leerlo. No porque esté mal escrito; sus metáforas me encantan. No porque la historia sea una porquería; me parece ingenuamente interesante. No porque sea una lectura de mal gusto; mientras no sea de Cuauhtémoc Sánchez, todo estará bien. Son los personajes, sobre todo el protagonista, lo que me estremecen el estómago. Apenas he leído unas 40 páginas en tres días durante 20 minutos porque leo en el trabajo cuando no hay nada que hacer. Y si lo poco que llevo leído me estremece como si tuviera la edad de Dolores… ¿Qué me pasará cuando lea sobre las escenas de sexo?

¿Por qué, señor Nabokov, por qué me pasa esto? ¿Quién es más perverso, usted por escribirlo, Humbert por representarlo, o yo por leerlo y entenderlo? ¿Soy Humbert o sigo siendo Lolita?

Estoy en un conflicto terrible porque por un lado quiero tomar el libro físico, quemarlo y aventarlo al río. Y por el otro lado seguir leyendo hasta el final de la historia, y después regresar el libro en donde lo encontré, en el infinito mar virtual.

Cuando hago algo por morbo, no me cuesta admitirlo. Y leer Lolita no es para nada por morbo. Incluso tengo interés en saber qué pasa por la mente degenerada de Humbert, porque ese tipo es una representación de toda la represión y depravación sexual que existió en mi infancia, y que ahora no soporto.

Y si hay algo que en verdad ne recarga la silla en la nuca, es el hecho de que un niño pierda su infancia, su inocencia, de la manera más atroz: con sexo. Y drogas. El rokanrol no, el rokanrol es chévere.

Haya sido una experiencia negativa o positiva, ambas las considero desafortunadas. Es decir, un niño debe estar disfrutando del poder de su imaginación para crear de todo: seres vivos, objetos, situaciones, momentos, soluciones, mundos; inundar su alma en el arte y la naturaleza. Aprender a hablarse y escucharse, sentir los latidos de su corazón, disfrutar de la lluvia y el sol sin rencores.

¡No fornicando o siendo penetrados por seres infames de 30 o 40 años más grandes que ellos! ¿Qué ganan con eso? ¡Por éso sólo vemos adultos de mentalidad absurda haciendo estupideces, como chocar autos por ir manejando en estado de ebriedad, tener hijos porque no había nada bueno en la pinche tele o siendo presidentes incultos de países tercermundistas en desarrollo decaído!

Un momento, ¿qué estoy diciendo?

Creo que después de leer otras 50 páginas voy a necesitar una sesión con Ruth, porque, no mames, no puedo con esto, es demasiado.

#tomémidramamil

Hagane Mobile

2 pensamientos en “No, Lola, no hagas eso

  1. Definitivamente tengo que continuar. Cierto que no puedo decir que no me gusta, pero es un sentimiento extraño el que me motiva a seguirlo leyendo a regañadientes. Como dije en mi entrada, me parece “ingenuamente interesante” porque tengo más curiosidad que morbo, pero es esa curiosidad que tienes en una historia de suspenso, de querer saber qué pasará o cómo pasó (como en este caso).
    En resumen, no pienso rendirme con este libro porque me tiene atrapada con su estilo y su historia que, viéndolo desde otro punto, es más un thriller (???)

  2. Tienes que leerlo completo para dar tu veredicto. Eres como la segunda persona que leo, no le gusto tanto el libro, es raro, a mi me gusto, sobre todo porque no es lo que esperas. Más bien no es que sea un libro de odiar, pero es un libro muy triste.
    Hace poco vi con mi hermana la peli de Lolita de 1997 en youtube (La de kubrick dicen que esta muy fea y super censurada), la de 1997 esta muy bien adaptada y pega casi exacto con lo que pasa en el libro, la recomiendo mucho. Ya cuando lo termines, comentare más ;)

¿Qué opinaría Adam West? ¿O tu?

